Ayuda

Mi empresa es una guía para emprender en Chile. Dividida en módulos y unidades, presenta todo el contenido necesario para iniciar las actividades de tu propio negocio.

1 ¿Cómo usar este sitio?

1.1 Portada

En la página de inicio o Portada encontrarán un video que enseña los requerimientos básicos para formalizar un emprendimiento. En el costado derecho y en cascada, están desplegados los distintos módulos del sitio diferenciados por color:

Menú Módulos

Debajo de los módulos y en gris, hay un link al sitio www.paraemprender.cl. Se trata de un portal que dispone de información sobre financiamiento y gestión administrativa, así como asesoría técnica y provicionamiento de redes.
www.paraemprender.cl
Arriba y sobre las pestañas de los módulos, hay otras dos que cumplen las siguientes funciones:
Menú top
  • Portada: facilita volver a la página de inicio desde cualquiera de las vistas del sitio.
  • Índice: muestra, ordenados verticalmente, una lista con los contenidos generales del sitio.
Buscador: tanto en esta como en todas las vistas del sitio, hay un buscador colocado en la parte superior derecha, que cumple la función de encontrar artículos, unidades y material relacionado con la palabra o frase buscada.
Buscador
Todas las vistas del sitio incluyen en la parte inferior, links hacia las páginas web del ministerio de Economía, Fomento y Turismo y a la Fundación Pro Bono.
Footer sitio

volver

1.2 Funcionamiento de los módulos

Cuando se ingresa a cualquier módulo se sabrá que este se encuentra activo por el color acentuado de la pestaña en la parte superior de la pantalla. Hay desplegados un índice y un video explicativo, debajo del cual aparecen cuatro letras encerradas en un círculo, orientadas de manera horizontal. Se consideran activas cuando están coloreadas en naranja y permiten acceder a:
Menú herramientas
  • I : Imprimir la cápsula que se está viendo.
  • T : Descargar archivo(s) con los trámites asociados a la unidad.
  • F : Descargar los formularios necesarios para iniciar los trámites descritos en la parte del proceso correspondiente a la unidad.
  • P : Profundizar con información anexa (antecedentes, documentos, estudios, etc.), útil para adentrase en los detalles de la unidad.
Al costado derecho del video hay dos flechas de color blanco que permiten avanzar o retroceder a las distintas unidades y módulos de manera correlativa.
Menú navegación lineal
1.2.1 Uso del player

Cada video tiene una botonera colocada en la parte inferior. De izquierda a derecha encontramos:

  • Un botón de Play, identificado con una flecha blanca dentro de un círculo naranja.
  • Un botón para Reiniciar la película, identificado por una flecha que recrea un semicírculo.
  • Un botón de Control de volumen con su correspondiente gráfico de intensidad.
  • Una barra que indica el progreso de la película.
  • Un botón que permite ver el video a pantalla completa, representado por cuatro flechas unidas y que apuntan hacia afuera.

Player

volver

2 Flujo de trámites

Al ingresar en la pestaña del Índice se despliegan los temas que se abordan en cada uno de los módulos. El primero de ellos se llama "Constitución de Empresa" y contiene seis pasos más un módulo introductorio. Entre los pasos se incluyen aspectos como la Organización legal o la Redacción de Escritura de Constitución y tanto ellos como el módulo introductorio se explican con un video animado. Esta dinámica se repite en cada uno de los cuatro módulos restantes. En todos está contemplado el repaso de los trámites correspondientes.
Para quienes deseen descargar una versión imprimible de dichos trámites, se debe acceder directamente a los módulos desde la Portada o Home. A continuación se hace click en el módulo del que se necesite información y se explora su contenido. Como señalamos anteriormente, debajo de cada video animado aparecen cuatro letras encerradas en un círculo, orientadas de manera horizontal. Si la letra "T" se encuentra activa y coloreada de naranja, significa que existe uno o más trámites, necesarios en dicha etapa, para descargar.

volver

2.1 Listado de trámites necesarios para la constitución de una empresa

Esquema de trámites

(*no todos los trámites especificados a continuación son necesarios, dependerá, como lo muestra la imágen, de la naturaleza del negocio)

2.1.1 Constitución de la Empresa
  • Redacción del borrador de Escritura de Constitución y su extracto.
  • Otorgamiento de la escritura pública y legalización de su extracto.
  • Inscripción del extracto de constitución en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.
  • Publicación del extracto de constitución en el Diario Oficial.
  • Protocolización del extracto inscrito y publicado.
  • Constitución de Sociedad Comercial o EIRL (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada).

volver

2.1.2 Obligaciones Tributarias
  • Inscripción de Rol Único Tributario (RUT) y Declaración de inicio de actividades para empresas en oficinas del SII.
  • Inscripción de Rol Único Tributario (RUT) y Declaración de inicio de actividades para empresas por internet.
  • Iniciación de actividades como microempresa familiar.
  • Timbraje de documentos en las oficinas del SII.
  • Autorización para emitir facturas electrónicas.
  • Declaración de IVA, PPM y retenciones utilizando F29 (Formulario 29) papel.
  • Declaración de IVA, PPM y retenciones por aplicación electrónica.

volver

2.1.3 Permisos y Patentes
  • Certificado de Informaciones Previas.
  • Certificado Municipal de Zonificación.
  • Permiso de Edificación.
  • Recepción definitiva de obras.
  • Declaración electrónica de instalaciones de electricidad, gas y combustible.
  • Autorización sanitaria para elaborar, almacenar, envasar, distribuir o vender aliementos o aditivos alimentarios.
  • Informe sanitario en línea.
  • Informe sanitario presencial.
  • Certificado de calificación industrial.
  • Declaración de emisiones atmosféricas.
  • Aprobación de proyectos de sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos.
  • Generación y almacenamiento, disposición final y transporte de residuos industriales sólidos.
  • Patente comercial.
    Anexos:
  • Autorización de botiquín y policlínicos.
  • Autorización de casino.
  • Permiso para servicio limitado de telecomunicaciones.
  • Registro y certificación de hermeticidad de estanques de combustibles.

volver

2.1.4 Aspectos Laborales
  • Declaración y pago de cotizaciones de seguridad social en línea a través de Previred.
  • Declaración y pago de cotizaciones de seguridad social en línea a través del Instituto de Previsión Social (ex INP).

volver

3 Instituciones involucradas

Durante la creación de una empresa se debe recurrir a una serie de instituciones que permitirán materializar la conformación y validación de la nueva empresa.

volver

3.1 Instituciones involucradas en la Constitución de la Empresa

  • Notario público.
    Encargado de legalizar la escritura y de recepcionar, el documento final del registro o Protocolización.
    Asoc. de Notarios, Conservadores y archiveros judiciales de Chile.
    www.notariosyconservadores.cl
  • Abogados.
    Colegio de Abogados.
    www.colegiodeabogados.cl
  • Archivo judicial.
    En el caso de que el representante legal necesites copias de la escritura pasado un año desde la constitución de la sociedad.
  • Registro de Comercio.
    Es donde se inscribe la Sociedad o la EIRL (Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada).
    600-6870187
  • Conservador de Bienes Raíces.
    Para realizar los trámites relacionados con la formalización del domicilio comercial de la empresa.
    www.conservador.cl
  • Diario Oficial.
    Donde se publica la constitución la sociedad.
    www.diariooficial.cl

volver

3.2 Instituciones involucradas para el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias

  • Servicio de Impuestos Internos.
    El SII es la entidad donde se autoriza el inicio de actividades. Es la encargada de recaudar impuestos y de formalizar facturas y documentos en general.
    www.sii.cl

volver

3.3 Instituciones relacionadas a los Permisos y Patentes

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
    www.minvu.cl
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana. (Enviarán los listados de los distintos seremis)
    Teléfono para reclamos y sugerencias: (+562) 5764989.
    www.asrm.cl
  • Sistema Nacional de Información Municipal
    www.sinim.cl
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
    Teléfono: 600 6000732.
    www.sec.cl
  • Superintendencia de Salud.
    Teléfono: 600 3607777.
    www.supersalud.cl
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios.
    Teléfonos: (+562) 3824000 - 800 381800.

3.4 Instituciones relacionadas con los Aspectos Laborales

volver